Siguiendo hacia abajo vas a encontrar la información necesaria para tus gestiones con BPS.
Estos botones te indican en cada caso los canales para realizar tus trámites y consultas:
La inscripción de la empresa es el primer paso para cumplir con las obligaciones como contribuyente y generar los beneficios del sistema.
Necesitarás vincularte con nosotros a través de los servicios en línea, por lo que el siguiente paso, es firmar el Contrato Persona.
¡Ten presente que muchas de las obligaciones se cumplen únicamente por internet, existiendo la posibilidad de delegarlas!
En caso que no tengas empleados y seas titular Unipersonal o integres una Sociedad de Hecho, SRL u otra sociedad personal con contrato, ten presente que:
- Realizamos el cálculo de tus aportes en base a montos predeterminados.
- Te incluimos en el sistema simplificado de recaudación y pago, que denominamos Cobranza Descentralizada.
- Puedes informarte por el monto a pagar en nuestra web.
¡Recuerda siempre mantener la información actualizada!
En caso que contrates empleados, todas tus gestiones son por internet.
Tu primera obligación como empleador es declarar al personal, para lo cual debes:
- Previo a que comience a trabajar, comunicar el ingreso a través de Gestión de Afiliaciones – GAFI.
- Mensualmente, presentar la nómina con el programa ATYRO o digitar los datos directamente en la web.
¡No olvides solicitarle al trabajador la declaración de su familia a cargo para la cobertura médica y mantener este dato actualizado en los registros de BPS!
Recuerda que puedes obtener tu factura por los siguientes medios:
- Por mail, en esta misma dirección de correo electrónico o desde la página web, si estás incluido en el sistema de Cobranza Descentralizada. Si requieres actualizar tu correo electrónico, ingresa al servicio en línea “Gestión de contactos del contribuyente”.
- Desde la web, si debes presentar nómina. Ten presente que a partir de la información declarada, calculamos los aportes de Seguridad Social patronales y personales, así como el IRPF.
Algunos sectores de actividad pagan Fondos Sociales, por los que deben autogestionar su factura.
Para identificar la fecha de tu vencimiento debes saber que:
- Cobranza Descentralizada, Servicios Personales (por aportes FONASA), Sector Público y Mayores Contribuyentes, se encuentran claramente diferenciados.
- Todos los demás contribuyentes, deben identificarse según el último dígito del número de empresa o de la obra cuando se trata de construcción.
Para el sector rural esta obligación es cuatrimestral.
¡Benefíciate difiriendo la fecha de pago realizándolo por internet!
Pagando tus obligaciones en plazo, obtendrás beneficios y evitarás sanciones.
Puedes elegir dentro de estas opciones:
- Por internet.
- Red de cobranza, proporcionando el número de referencia de cobro de la factura e importe a pagar.
- Débito bancario, si estás incluido en el sistema de Cobranza Descentralizada.
Cuando no puedas cumplir con el pago en fecha, recuerda presentar la nómina acompañada de una declaración de no pago, para reducir las sanciones por incumplimiento.
Cuentas con varios servicios web que te permiten:
- Controlar los datos registrales.
- Consultar tus declaraciones de nóminas y deducciones.
- Acceder al detalle del cálculo, para aportes de Seguridad Social e IRPF.
- Ver tus aportes realizados.
- Solicitar certificados.
Puedes elegir el medio para contactarte con nosotros entre estas opciones.